viernes, 16 de septiembre de 2011

El modelo de datos Jerárquico (I)


  1. Detalle las estructuras de una base de datos de jerárquico

Una base de datos jerárquica es un tipo de sistema de gestión de bases de datos que, como su nombre indica, almacenan la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo. Los datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las filas del modelo relacional. Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a las columnas del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en inglés), el equivalente a las tablas del modelo relacional.

  1. Explique los vínculos virtuales padre – hijo

El modelo se basa en las relaciones 1-muchos, pero son relaciones unidireccionales, es decir hijo-padre pero no padre-hijo. Por ejemplo un empleado (hijo) puede relacionarse a una oficina (padre) pero no al revés. Eso indica que solo se puede consultar la base de datos desde los hijos hasta los padres. Si se quisiera hacerlo en sentido contrario se tendría hacer una búsqueda secuencial y demoraría mucho más tiempo. Cada nodo hijo contiene la dirección de su nodo padre, lo que mejora su rendimiento.


  1. Explique las restricciones de integridad en el modelo jerárquico

El modelo jerárquico no es perfecto, y tiene varios errores/fallas/restricciones. Uno de ellos es que no se garantiza que no haya registros duplicados, por lo que es probable ver los mismos valores en dos campos distintos. El otro es referente a la integridad referencial, que señala que nada garantiza que un hijo este relacionado con un padre valido, por ejemplo si borramos a un registro padre, los hijos quedarían ahí teniendo como padre NULL.


  1. Explique el uso de la transformación ER- jerárquico para el diseño de bases de datos jerárquicas

Caso1: Relaciones 1:Muchos, con cordialidad mínima 1 en el padre:
En este caso no hay ningún problema, el esquema jerárquico es igual al esquema en E/R.

Caso2: Relaciones 1:Muchos con cordialidad mínima 0 en el padre:
Se crean 2 estructuras, la primera estructura arborescente tendrá como nodo padre el tipo de registro A y como nodo hijo los identificadores del tipo de registro B. De esta forma no se introducen redundancias, estando los atributos de la  entidad B en la segunda arborescencia, en la cual sólo existiría un nodo raíz B sin descendientes


Caso3: Relaciones Muchos: Muchos:
La solución es muy parecida, creándose también dos arborescencias. La solución es independiente de las cardinalidades mínimas. Se podría suprimir, en la primera arborescencia
O en la segunda, el registro hijo, pero no se conservaría la simetría.

Caso4: Relaciones Reflexivas:
Antes que nada, lo ideal es que estas no existan, por lo que se debe esta en la 3FN.

La aplicación de estas normas de diseño evita la introducción de redundancias, así como la pérdida de simetría, pero complica enormemente el esquema jerárquico resultante que estará constituido por más de un árbol, lo que no resulta fácilmente comprensible a los usuarios.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario